Talleres educativos ‘Casas patio: tradición para el futuro’

Talleres educativos para centros escolares en la Fundación Martin Chirino, Castillo de la Luz

8
Taller 1. IES Mesa y López / IES Cairasco de Figueroa
Martes 8 de octubre de 2024 a las 10:00 h

9
Taller 2. IES Pérez Galdós
Miércoles 9 de octubre de 2024 a las 10:00 h

10
Taller 3. Colegio Heidelberg / CEIP Las Canteras
Jueves 10 de octubre de 2024 a las 10:00 h

Casas patio: tradición para el futuro

‘Casas patio: tradición para el futuro’ es un taller de arquitectura para centros escolares que permite acercarse y descubrir la arquitectura y el urbanismo de forma lúdica.

El taller invita a hacer una reflexión crítica sobre cómo es el espacio que habitamos y cómo tiene que adaptarse y transformarse ante los cambios sociales y los desafíos de desarrollo sostenible que se nos plantean en territorios limitados como el de las Islas Canarias.

La arquitectura tradicional de las islas es un modelo arquitectónico que posee elementos en común con otras arquitecturas bañadas por el Atlántico. Partiendo del análisis de las bondades de la casa patio tradicional canaria, se experimentará con su adaptación a modelos edificatorios de alta densidad buscando nuevas soluciones identitarias y sostenibles con nuestro territorio.

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran muchos ejemplos de casas canarias tradicionales con patio como en el barrio histórico de Vegueta. De forma opuesta a este modelo de baja densidad, otros barrios presentan modelos residenciales de alta densidad. Las casas tradicionales disfrutan de patios y espacios libres propios de distintas formas y tamaños. Por otra parte, los edificios de alta densidad contienen la ocupación de territorio. En este taller se fusionarán estos dos opuestos urbanos y se crearán edificaciones de alta densidad a partir del análisis de la arquitectura tradicional, proponiendo soluciones que den respuesta a los desafíos de desarrollo sostenible de nuestro territorio.

Objetivos generales:

  • Acercar la arquitectura y el urbanismo de forma lúdica.
  • Fomentar la comprensión y sensibilidad hacia la arquitectura.
  • Desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Impulsar la creatividad.
  • Trabajo en equipo.

Objetivos específicos:

  • Potenciar la capacidad de análisis y crítica del entorno que nos rodea.
  • Desarrollo de habilidades psicomotoras.
  • Concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible, el espacio libre y de la vegetación en nuestro entorno.

Educadora

Elodie Reine Julie Tchaves

Elodie Tchaves (Lille, 1977) es arquitecta por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras varios años colaborando con estudios de arquitectura, el año 2017, funda la marca Chez Didi que fusiona juego y arquitectura. Trabaja en proyectos de interiorismo, diseña y fabrica juguetes educativos de forma artesanal y organiza talleres de arquitectura para infancia y juventud con los que fomentar la comprensión y la sensibilidad hacia esta disciplina.

Es artesana juguetera acreditada por el Fondo para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo de Gran Canaria desde el año 2021. Además de como herramientas educativas, concibe los juegos como instrumentos generadores de ideas para posibles arquitecturas futuras. Uno de los modelos diseñados, el modelo Julia, fue finalista en el Pabellón de España ‘Uncertainty’ en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia del año 2021 con la instalación ‘Cómo vivimos y cómo podríamos vivir’.