09.10.2024

La creación atlántica, punto común en las reflexiones de Santiago Gil y Fátima Fernandes

Conferencia de Santiago Gil

La Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) se trasladó este martes a la sede del Colegio en la capital grancanaria. El periodista y escritor canario, Santiago Gil, y la arquitecta portuguesa, Fátima Fernandes, repasaron sus obras y sus respectivos procesos creativos. Unidos por el Atlántico, y separados en diferentes disciplinas, reflexionaron también sobre el horizonte y la búsqueda de la universalidad.

Gil participó con la ponencia ‘El horizonte de la página en blanco’. Ese horizonte que, en palabras del creador, siempre en el imaginario canario para traspasarlo y no como límite. “Cortázar decía que los argentinos venían de los barcos. Los canarios también”, apostilló. Agregó que el idioma marca la literatura, más que escritor canario se considera escritor hispano. Por otro lado, subrayó que “una obra parte del fracaso. Nunca voy a escribir lo que quiero escribir. Escribo para fracasar mejor”. Por último, acercó la intrahistoria de Camile Saint-Säens, que refleja en su libro Villa Melpómene, y la de Jorge Oramas, que también protagoniza una de sus obras.

Conferencia de Fátima Fernades

Fátima Fernandes intervino a posteriori con ‘La poética de la austeridad’. Fernandes es arquitecta y doctora en Teoría y Práctica de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha llegado a exponer su obra en la Bienal de Venecia o en la Trienal de Milán, y fundó una Escuela de Arquitectura en Oporto. Recorrió su extensa obra, entre la que se encuentra Moderno Escondido, un hito rescatado junto a Michele Cannatà. La obra, una joya de la arquitectura portuguesa de los años 50, se encuentra en Barrocal do Douro, y se redescubrió gracias a una publicación y exposición de Fernandes y Cannatà a mediados de los 90.