Conferencia ‘Conversaciones’ de Ángela Ruiz Martínez

Conferencia ‘Conversaciones’ de Ángela Ruiz Martínez

11
Fundación Martin Chirino. Castillo de la Luz
Viernes 11 de octubre de 2024 a las 20:00 h

Conferenciante

Ángela Ruiz

Ángela Ruiz. Arquitecta desde 1999, 3er Premio en la XVII Convocatoria Premio Dragados Construcción. Distinción dada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, por el contenido y desarrollo constructivo del proyecto fin de carrera. 1997-1998 Participación en diversos proyectos dentro del Convenio de programa de cooperación educativa E.T.S.A. de Sevilla-Empresa para el estudio de Antonio Martínez y Juan Luis Trillo de Leyva (Universidad de Sevilla).

Título de tesis doctoral: Paisaje litoral atlántico insular: arquitecturas frente al horizonte, atlas de las charcas mareales. Profesora e investigadora de la ULPGC desde 2004, actualmente pertenezco al Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, ULPGC, y al grupo de investigación Arquitectura, Patrimonio y Paisaje, con un primer tramo de méritos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Estancia como docente en Brandenburgische Technische Universität Cottbus-Senftenberg, B-TU, Alemania. Profesora invitada a la vigésima edición de los talleres de verano promovidos por el Departamento de Proyectos de la IUAV, Venecia. Colaboradora del Pabellón de España en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia 2021. Celebrada del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

Desde 1999 a 2020 he ejercido la actividad de arquitecta en Canarias en el estudio profesional “Romera y Ruiz arquitectos”, cuya obra ha sido premiada y publicada internacionalmente, destacar: El premio en la modalidad de: Obra nueva vivienda, de la XIII edición, 2006-2007, del Premio de Arquitectura de Canarias, con “Ocho casas inscritas y tres patios” viviendas de promoción pública, en Vecindario. Santa Lucia, Gran Canaria. Y el premio Miguel MartínFernández de la Torre en el Concurso II Premio de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torre, que otorga el COAGC, celebrado en 2020, con el proyecto “Casas Apiladas. Edificio de viviendas” en Telde.

Entre las actividades desarrolladas en mi vida laboral: la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión, he podido comprobar que hay elementos comunes. Líneas coherentes entre estas tres vías, que alcanzan su mayor potencial cuando éstas se conjugan en un mismo pensamiento. El ejercicio de cada una de ellas enriquece a las otras. Este modo de trabajar, como sucede con los vasos comunicantes, permite desplazar experiencias y conocimientos que benefician el aprendizaje constante. Ejercitarse desde distintos ámbitos sobre cuestiones relativas a la misma disciplina da acceso a una comprensión más amplia y contrastada.

Quiero destacar, también, las conexiones existentes entre lo hecho y lo realizado por otros; enlaces que llevan a aceptar, aceptar de modo grato, que la creatividad propia del proyecto de arquitectura se basa en inagotables transferencias entre el pensamiento de uno y de otros, entre la cultura propia y la compartida. Las continuas e inagotables conversaciones son un medio para conseguir completar y perfeccionar nuestro trabajo. El diálogo con otros sobre lo que estamos realizando es hacerlos participes del juego, una invitación a proyectar en colaboración, en favor del ejercicio crítico, una fase necesaria para avanzar en esa crítica que lo mejora. Conversar con otros es sencillamente un regalo.

Entiendo la innovación como un modo de actualizar, de lanzar hacia adelante lo heredado. Estas convergencias entre la actividad profesional, la docencia y la investigación nutren el proyecto arquitectónico con argumentos entrecruzados que posibilitan aunar en un mismo pensamiento lo aparentemente contradictorio. Defiendo el proyecto con sentido como respuesta a lo diverso, conflictivo y complejo en forma de espacios emocionantes.

Línea de investigación: el proyecto de arquitectura como paisaje.