Exposición ‘Fotografías en lo Atlántico’ en la Fundación Martin Chirino. Castillo de la Luz
-
Series ‘Océano Atlántico’ de Paloma Caubín
Serie ‘Ce paysage que je regarde’ de Luis Martínez Vega
Lunes 7 de octubre de 2024 a las 19:30 h
Viernes 11 de octubre de 2024 a las 23:00 h
Paloma Caubín
Las series fotográficas ‘Océano Atlántico’ de esta exposición, son mi carta de presentación, si he despertado la curiosidad en ti y deseas conocerme un poco más, sigue leyendo.
Mi nombre es Paloma Caubín Pérez, inquieta, multidisciplinar, apasionada por el mundo artístico. Comienzo mi andadura artística y profesional formándome en el Diseño de Interiores, profesión que desarrollé durante 10 años, momentos de felicidad y creatividad. Llega la crisis del 90 ¿no sé cómo? acabe estudiando el Grado de Maestra de Infantil, trabaje casi 30 años con los peques disfrutando de las actividades artísticas.
Me forme como fotógrafa realizando cursos de técnicas fotográficas y laboratorio con grandes MAESTROS como; Juan Vega, Joaquín Columé, Manolo García, Miguel Oriola, Blasco Madrid, Marcos Martín, Felipe Torres, colabore con la AFGC. Experiencias inolvidables de crecimiento personal y artístico.
Exposiciones: Colectiva “MUJER” Sala de exposiciones Sardina del Sur, Santa Lucía, marzo 1999 comisariada por Nono Castro. Colectiva “MUJER” sala de exposiciones Fundación Mapfre Guanarteme, Arucas. Enero 2000 comisariada por Milagrosa González. Colectiva “8 PROPUESTAS” Sala de exposiciones Club de Prensa Canaria, julio de 2001 comisariada por Manolo García Núñez. Colectiva “ELLOS” Sala de exposiciones Victor Jara, diciembre 2002 comisariada por Manolo García Núñez.
Obtuve reconocimiento de mi trabajo artístico con premios que me animaban a seguir. Concurso fotográfico “Un Día en Firgas1999, 1º premio mejor carrete. Concurso fotográfico “Un Día en Valleseco 1998, 1º premio mejor carrete. Concurso fotográfico “El Corte Inglés 1997, accésit B/N. II Concurso fotográfico “Real Club Náutico de Gran Canaria 1995, 1º premio en B/N obra “LA VIEJA SIRENA”. III Concurso fotográfico “Real Club Náutico de Gran Canaria 1996, 2ºpremio en B/N obra “ESCALERA” Concurso fotográfico “Real Casino de las Palmas de Gran Canaria 1998, 3º premio en B/N obra “EL HOLANDES”
Sigo desarrollando mis inquietudes, en este mundo apasionante del arte, he recuperado el dibujo y la acuarela técnica donde lo casual fluye entre los pigmentos, el agua y los pinceles.
Formación; Escuela de Arte. Dibujo y acuarela en la UPA. Texturas en acuarela impartido por David Poxon. Animales marinos impartido por Antonia Reyes. Ilustración naturista de aves impartido por Antonia Reyes, Taller impartido por Joaquín González Dorao, cuadernos de viaje en Marruecos. Expresiones libres en acuarela impartido por Araceli García.
Exposiciones: Colectiva “Armonías cromáticas I” acuarelistas de la UPA, sala de exposiciones Casa de la Cultura, julio 2023, “Armonías cromáticas II” acuarelistas de la UPA, sala de exposiciones Biblioteca Municipal de Arucas, comisariadas por Eduardo Hernández, julio 2024
Luis Martínez Vega
Tratad de mirar las imágenes del revés
O giradlas ¼ ¡Descubriréis el juego!Le Corbusier
‘Ce paysage que je regarde’ hace referencia a una publicación digital, donde se recoge un fragmento del texto de André Corbez, Le Territoire comme palimpseste, (1983). En este texto André cuenta como el paisaje es una construcción mental y cultural. Allá donde hayamos habitado durante generaciones, los accidentes empiezan a significar. Para el, el lugar no es un dato, sino el resultado de una condensación. El paisaje como unidad, solo existe en nuestra conciencia (Raymond Bloch). Le Corbusier, como explica Quetglas en el Breviario de Ronchamp, “denunciaba los ojos que no ven”, aquellos ojos tan acostumbrados a las imágenes que no eran capaces de descubrir nada nuevo en ellas. Para ello, el proponía nuevas miradas a sus obras, girándolas o poniéndolas del revés. En este caso, cambia la posición del espectador, giramos la mirada a otras manifestaciones del lugar que construyen el paisaje.
En Canarias el horizonte es un escenario omnipresente. El paisaje, como en los cuentos de Valle Inclán, es un actor más. Su imagen nos persigue en casi todas las localizaciones de las islas. A veces, el horizonte se nos hace presente por su negación, o por la aparición de todo un ideario que tiene que ver con él. Construcciones defensivas, protecciones marítimas, arte, objetos traídos por el mar, la erosión, festividades, … todos estos elementos, en una suerte de cubismo sintético, construyen la imagen del paisaje sin tener su imagen canónica. La línea horizontal, rígida del Atlántico, se transforma en otro mundo de formas. Aquí se muestran dos paisajes que me son conocidos, con una relación directa con el horizonte y el Atlántico, donde se dan estas condiciones, y donde el paisaje se hace presente en su ausencia o por su negación.